%0 Thesis %A Sarmiento Franco, Jhon Alexander %A Ruz Cruz, Luisa Fernanda %A Forigua Sánchez, Mónica Piedad %8 2023-08-03 %U http://hdl.handle.net/10818/59035 %X A continuación, se presenta el trabajo de grado realizado en la compañía Esenttia S.A., filial del grupo Ecopetrol, en el marco de la Maestría en Gerencia de la Innovación de la Universidad de la Sabana, utilizando, para la elaboración del mismo, la Meta-Metodología Action Research. El documento se presenta en cinco (5) fases. La primera fase, describe la propuesta de investigación a realizar, en donde se realiza una presentación y un diagnóstico de la innovación para Esenttia S.A., utilizando la metodología de las 5Ps de la innovación de Mejía (2018) a partir de las 4 P’s de la Creatividad (Rhodes, 1961), así como, el marco metodológico y el planteamiento de dos (2) problemas: el primero, de liderazgo creativo y el segundo, concerniente a la gerencia de innovación. En la segunda fase, se revisa en detalle ese primer problema de liderazgo creativo definido en la primera fase, y, a través del proceso Creative Problem Solving (CPS) y con el apoyo del equipo de Esenttia S.A., se plantea una propuesta de solución. En la tercera fase, se analiza el segundo problema, correspondiente a la Gerencia de Innovación, para el cual, a través de una revisión bibliográfica y con el apoyo del proceso CPS y sus herramientas, se realiza una propuesta con miras a superar dicha problemática. En la cuarta fase se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo, así como los hallazgos durante el desarrollo del mismo. Y, finalmente, en la quinta fase se comparte toda la bibliografía revisada en el desarrollo y ejecución del trabajo. %I Universidad de La Sabana %T Proyecto de investigación en acción para la innovación en la experiencia de los clientes y la gestión de la ideación de Esenttia S.A. %~ Intellectum