%0 Generic %A Sandoval Reyes, Juan %A Idrovo Carlier, Sandra %A Duque Oliva, Edison Jair %8 06/02/2021 %@ 1660-4601 %U http://hdl.handle.net/10818/52874 %X The COVID-19 pandemic affected the relationship between work and life almost everywhere on the planet. Suddenly, remote work became the mainstream way of working for millions of workers. In this context, we explore how the relationship between remote work, work stress, and work–life developed during pandemic times in a Latin America context. In a sample of 1285 responses collected between April and May 2020, through a PLS-SEM model, we found that remote work in pandemic times increased perceived stress (β = 0.269; p < 0.01), reduced work–life balance (β = −0.225; p < 0.01) and work satisfaction (β = −0.190; p < 0.01), and increased productivity (β = 0.120; p < 0.01) and engagement (β = 0.120; p < 0.01). We also found a partial moderating effect, competitive and complementary, of perceived stress, and one significant gender difference: when working remotely, perceived stress affects men’s productivity more acutely than women’s productivity. %X Dentro de los constructos que se han estudiado en los últimos años como predictores del desempeño académico se encuentra el factor grit. En la presente investigación se realizaron dos estudios con el objetivo de adaptar y validar la escala Grit-O a un contexto colombiano, así como determinar la validez de criterio de la escala Grit-S por medio del desempeño académico en estudiantes universitarios. En el primer estudio (n = 500) se realizó un análisis factorial exploratorio a través de un método de extracción de mínimos cuadrados no ponderados y un análisis factorial confirmatorio a través de un método de extracción de máxima verosimilitud. Los análisis arrojaron adecuados índices de validez y confiabilidad para las dos escalas (Grit-O y Grit-S) —siendo Grit-S la que presentó mejores índices de ajuste—, y la distribución de ítems por factor de la escala coincidió con la validación original. Sin embargo, los dos factores —perseverancia en el esfuerzo y consistencia en el interés— no se agruparon bajo el constructo grit. En el segundo estudio (n = 89) se observó la relación existente entre la puntuación obtenida en la escala Grit-S y diferentes indicadores de desempeño académico —promedio, número de materias perdidas, entre otros—. Para esto, se realizó un análisis de correlación y de regresión lineal múltiple, tras lo cual se encontraron correlaciones moderadas entre el puntaje total de la escala Grit-S y sus dos componentes con las medidas de desempeño académico. En el análisis de regresión se encontró que el puntaje total de la escala es mejor predictor del desempeño académico (.016**) que el puntaje de cada uno de los componentes de la escala por separado. Al final, en la discusión se comparan los hallazgos con validaciones realizadas en otros países y se dan algunas recomendaciones respecto al uso de la escala. %I Public Health %T Remote Work, Work Stress, and Work–Life during Pandemic Times: A Latin America Situation %T Trabajo remoto, estrés laboral y vida laboral en tiempos de pandemia: una situación en América Latina %R 10.3390/ijerph18137069 %~ Intellectum