%0 Generic %A Trigos Carrillo, Lina %8 12/12/2019 %@ 1175-8708 %U http://hdl.handle.net/10818/52858 %X Purpose The purpose of this paper is to investigate the literacy practices of the families and communities of first-generation college students in Latin America, and how community and family literacies can inform the understanding of first-generation college students’ identity and cultural values. Design/methodology/approach This transnational ethnography was conducted in local communities around three public universities in Mexico, Colombia and Costa Rica. Participants included nine fist-generation college students and more than 50 people in their families and communities (i.e. relatives, parents and friends). Data gathering occurred at the university outside the formal space of the classroom, at home, and in the community. Data were interpreted through the lens of the community cultural wealth framework. Findings The author found that first-generation college students and their families and communities engaged in rich literacy practices that have been overlooked in policy, research, and media. It is argued that the concept literacy capital is necessary to acknowledge the critical literacy practices communities engage in. Literacy capital was manifested in these communities to preserve cultural traditions, to sponsor literacy practices and to question and resist unjust sociopolitical circumstances. Practical implications The findings of this study should inform a culturally sustaining pedagogy of academic literacies in higher education. Beyond asset-based approaches to academic literacies in Latin America, critical perspectives to academic literacies teaching and learning are needed that acknowledge the Latin American complexities. Originality/value These findings are significant because they unveiled how people in local communities were informed about the sociopolitical dynamics at the national and international scale that affected or even threatened their local culture, and how they used their literacy capital to react critically to those situations. %X En el contexto del Acuerdo de Paz de 2016 firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), han surgido varios desafíos para la sociedad y la academia: (1) superar la brecha entre lo rural y lo urbano que ha sido una de las raíces del conflicto armado colombiano, y (2) la formación de psicólogos y la transformación de las prácticas educativas tradicionales, que no han sido diseñadas para satisfacer las necesidades de la comunidad en un escenario de posconflicto. Una de las estrategias de la academia para superar estas dificultades es crear alianzas con comunidades rurales donde los estudiantes aprenden competencias clave para fomentar un enfoque horizontal mientras trabajan activamente con la comunidad. En la región de Caquetá, Colombia, se crearon dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) con el fin de brindar un espacio para la reinserción de exguerrilleros a la sociedad civil. En el ETCR Héctor Ramírez, 27 estudiantes y dos docentes participaron en un proyecto de aprendizaje-servicio (2 semanas en diciembre de 2018 y dos en junio de 2019) donde se involucraron en prácticas locales cotidianas y proyectos sociales basados ​​en las necesidades priorizadas de la comunidad. El objetivo de este estudio fue analizar el proceso de aprendizaje de estudiantes de licenciatura en psicología en este proyecto de aprendizaje-servicio de psicología comunitaria en el contexto de construcción de paz en Colombia. Este estudio se basa en un enfoque de Investigación de Acción Participativa (PAR) y los datos recopilados incluyen narraciones reflexivas y diarios en video de los estudiantes antes y durante el curso, y dos grupos focales después de la experiencia. Los hallazgos sugieren que los estudiantes que participaron de la experiencia están en proceso de desarrollo de la humildad cultural, a través de comprensiones afectivas y la consolidación de comunidades de práctica que incluyen a los ex guerrilleros y sus saberes. Preparar psicólogos para liderar procesos de construcción de paz y reconciliación es importante en el campo porque las competencias profesionales adquiridas en este contexto superan la práctica profesional al convertirse en parte de las capacidades de los estudiantes como ciudadanos. El impacto social es doble: los estudiantes aprenden a crear alianzas donde los propósitos son co-construidos y basados ​​en la confianza, mientras que la comunidad toma el liderazgo de sus procesos creando alianzas con una academia que reconoce sus saberes y prácticas. %I English Teaching: Practice & Critique %T Community cultural wealth and literacy capital in Latin American communities %T Riqueza cultural comunitaria y capital alfabetizador en comunidades latinoamericanas %R 10.1108/ETPC-05-2019-0071 %~ Intellectum