%0 Thesis %A Suárez Jaimes, Martha Cecilia %8 2022-10-10 %U http://hdl.handle.net/10818/52517 %X Esta investigación tiene como objeto de estudio la Práctica de Enseñanza (PE) de una profesora de aula multigrado en zona rural del municipio de El Pital, departamento del Huila. Su propósito es transformar las acciones constitutivas de PE, a partir de las comprensiones adquiridas a través del proceso de investigación en el marco de la Maestría en Pedagogía. Se utilizó metodología investigativa Lesson Study, el paradigma adoptado fue el socio crítico, con enfoque cualitativo y se tomó el diseño de la investigación acción. Así mismo, asume como apuestas pedagógicas elementos del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). En consecuencia, se presentarán los resultados obtenidos, iniciando con la acción de planeación, la cual, adquiere una mayor comprensión de los RPA, la contextualización de aprendizajes y los conceptos estructurantes. En la acción de implementación se evidencia la transformación con la exploración de saberes previos y la visibilización del pensamiento. La acción de evaluación de los aprendizajes se caracterizó por vincular diferentes actores, por asumir la retroalimentación para propiciar nuevas oportunidades de aprendizaje y por utilizarla en diferentes momentos que permitiera tomar decisiones de forma oportuna para alcanzar los resultados previstos de aprendizaje. Como conclusión, la práctica de enseñanza estudiada fue transformada gracias al trabajo colaborativo de pares académicos que parte del análisis, reflexión crítica y acción, generando así una propuesta que contribuyera para que los estudiantes alcanzaran mayores comprensiones y la profesora un camino de mejoramiento continuo. %X This research has as its object of study the Teaching Practice (PE) of a multigrade classroom teacher in a rural area of the municipality of El Pital, department of Huila. Its purpose is to transform the constituent actions of PE, from the understandings acquired through the research process within the framework of the master’s degree in Pedagogy. Lesson Study research methodology was used, the paradigm adopted was the critical partner, with a qualitative approach and the design of the action research was taken. Likewise, it assumes as pedagogical bets elements of the teaching for Understanding (EpC) framework. Consequently, the results obtained will be presented, starting with the planning action, which acquires a greater understanding of the RPA, the contextualization of learning and the structuring concepts. The implementation action shows the transformation with the exploration of previous knowledge and the visibility of thought. The action of evaluation of the learnings was characterized by linking different actors, by assuming the feedback to promote new learning opportunities and by using it at different times that allowed decisions to be made in a timely manner to achieve the expected learning results. In conclusion, the teaching practice studied was transformed thanks to the collaborative work of academic peers that starts from analysis, critical reflection, and action, thus generating a proposal that contributed to students reaching greater understandings and the teacher a path of continuous improvement. %I Universidad de La Sabana %T La práctica de enseñanza en aula multigrado : Una aproximación hacia la comprensión del saber %~ Intellectum