%0 Thesis %A Ortiz Martínez, Juan Guillermo %8 2022-08-16 %U http://hdl.handle.net/10818/52218 %X La palabra teodicea podría minimizar la posibilidad en la teología de ver el problema del mal y del dolor como esa posibilidad donde Dios permite que el dolor y el mal se presente en el mundo como un sistema de equilibrios y lógicas racionales que justifican el mal y la existencia de Dios. Sin embargo, entender humanamente la motivación de Dios ante el dolor, el mal y el sufrimiento del ser humano genera una percepción de contrariedad y de inconsistencia ante un Dios que es infinito y que confirman la perfección de ese Dios ante su acto inefable de autoconciencia. (Lucas F. Mateo-Seco, 2005, p. 651) Leibniz acuña esta palabra tratando de explicar que una Teodicea hace referencia a una forma particular de crear el universo que contenga el menor número de errores y de alguna forma se podría entender que Dios define algún porcentaje de mal permitido en esa creación (Echavarría, 2012, p. 523). Visto así el abordaje no puede plantearse entonces como una teodicea que recoge el control del mal desde la creación misma; tolerándolo como necesario, permitido y benéfico. Sería como justificar lo existente en un plan automático, predeterminado donde los hombres viven en un juego Divino que ya está jugado el futuro desde el momento mismo de la creación; donde el hombre no tiene libertad por un lado y por el otro es desconocer la presencia de Cristo que cambia la historia y el propósito de esa ruptura del pecado original con la redención del género humano. Sin embargo esta teoría no logra responder de manera satisfactoria y va desde Kant cuando dice al respecto: “nuestra razón es absolutamente impotente para penetrar en la relación en que se halla el mundo, tal como lo conocemos en la experiencia con la sabiduría suprema” (Gisbert Greshake, 2014, p. 23). %I Universidad de La Sabana %T El dolor y el sufrimiento en la enfermedad : Perspectiva teológica desde los cuidados paliativos %~ Intellectum