%0 Thesis %A Rey Serrano, Juan José %8 2022-08-09 %U http://hdl.handle.net/10818/52183 %X En la investigación se desarrolló una revisión sistemática exploratoria (RSE), la cual permitió describir la evidencia existente en la literatura acerca de la enseñanza de la Bioética en las escuelas de medicina, con énfasis en los enfoques conceptuales, métodos formativos, estrategias de evaluación y resultados del componente práctico de aprendizaje, teniendo en cuenta la perspectiva de la formación interprofesional en el contexto latinoamericano y las recomendaciones propuestas en los diferentes artículos. En la revisión documental, se tuvo en cuenta el modelo propuesto por Arksey y O‘Malley (2005). Se examinaron artículos publicados desde enero de 1970 a diciembre de 2020. Las bases de datos seleccionadas fueron las siguientes: Scopus, Web of science, Repositorio Institucional UNAB, Red Colombiana de Investigación Científica, Redalyc, Pubmed, Lilacs y Biomedcentral. Se seleccionaron 48 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y estuvieron disponibles en texto completo para su revisión. Como resultado, se evidenció la importancia de la reflexión y actualización permanente del modelo educativo para los médicos de las nuevas generaciones, lo que permite armonizar los avances en el campo biomédico y tecnocientífico con una adecuada formación humanística. En las escuelas de medicina de Latinoamérica, la inclusión y apropiación de la formación Bioética se encuentra todavía en etapas tempranas y requiere mayor desarrollo e investigación. Para el plan de estudios, se recalca la necesidad de que la Bioética aborde tres áreas sustanciales: Bioética en el ejercicio médico y profesionalismo; Bioética en la investigación con seres humano; y Bioética en la formulación de políticas públicas, sistemas de salud y ecosistemas. %I Universidad de La Sabana %T Enseñanza de la bioética en las escuelas de medicina, una revisión sistemática exploratoria %~ Intellectum