%0 Thesis %A Gil Sánchez, Myriam Yurley %8 2022-02-11 %U http://hdl.handle.net/10818/50999 %X En el presente proyecto de investigación se plantea la importancia de diseñar estrategias que impliquen el desarrollo de la motricidad fina para fortalecer el agarre del lápiz en niños de preescolar. Para esta investigación se determinan unos objetivos específicos, el primero consiste en identificar las condiciones de entrada y salida de los niños en cuanto al desarrollo de la motricidad fina, realizada a partir de una rejilla de observación. A partir de los datos obtenidos se diseña una propuesta de intervención relacionadas con actividades plásticas que implique en el desarrollo motor fino y grueso con el fin de incrementar el correcto agarre del lápiz. Finalmente, se valoran los procesos de intervención del docente investigador, analizando cada una de las propuestas y revisando las rubricas que apuntan al afianzamiento del agarre del lápiz y mejora de la escritura. En consonancia, esta investigación se realiza bajo la metodología de investigación acción educativo, siendo esta un proceso de continua búsqueda de técnicas que permite la exploración reflexiva de la practica pertinente con la propuesta en la cual se tiene en cuenta el fortalecimiento del desarrollo motriz fino y grueso que favorezcan el correcto agarre del lápiz y así llegar a una buena escritura. %X This research Project states the importance of designing that involve the development of fine motor skills to strengthen the use of the pencil in preschool children. For this research, specific objectives are determined, the first is to identify the conditions of onset and children’s process end in terms of fine motor development, carried out from a research scale. Based on de data obtained, an intervention proposal related to plastic activities that involve fine and gross motor development is designed. In order to increase the correct grip of the pencil. Finally, the intervention processes of the research teacher are valued, each proposal is analyzed and activities that strengthen pencil grip are reviewed and writing improvement activities. Meanwhile, this research was carried out under the investigative action research methodology. It has been a process of continuous search for techniques that allow the thoughtful exploration of the relevant practice with the proposal in which the strengthening of fine and gross motor development is taken into account that favors the correct grip of the pencil to have an excellent writing. %I Universidad de La Sabana %T Diseño de estrategias que impliquen el desarrollo de la motricidad fina para fortalecer el agarre del lápiz en niños de transición del Colegio bilingüe Divino Niño de Bucaramanga %~ Intellectum