%0 Generic %A Padilla Murcia, Esperanza %A Flores Hinojos, Irma Alicia %8 03/06/2022 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/50916 %X In the current situation, environmental education for sustainability aims to provide a critical understanding of environmental reality, promote respect in people, seek so-lutions to environmental problems, and take action. Accordingly, this research aims to create educational processes that allow the ownership and empowerment of the socio-environmental context in a Higher Education Institution (HEI) in Bogotá, Co-lombia. Participatory Action Research (PAR) was used as a methodology developed in two phases, involving students, administrators, managers, researchers, and decision-makers of the HEI and local and national government agencies. In the first phase, demand negotiation and the preliminary study of the situation were carried out. We identified and defined the problem, prepared the proposed Institutional Environ-mental Project, and recognized the actors and their roles through a socio-ecosystem model. In conclusion, the participants took ownership of and became empowered by the HEI’s socio-environmental context during the PAR process. In other words, all the actors approached the socio-environmental situation with determination, recogni-zed the problem, transformed their thinking and behavior towards the subject, and set out to propose, manage, and change the HEI’s socio-environmental reality with time, will, and budget limitations. %X En la coyuntura actual, la educación ambiental para la sostenibilidad pretende promover la comprensión crítica de la realidad ambiental, fomentar actitudes de respeto en las personas, buscar soluciones a las problemáticas ambientales y actuar. De acuerdo con lo anterior, esta investigación busca generar procesos educativos que permitan la apropiación y el empoderamiento del contexto socioambiental en una Institución de Educación Superior (IES) de Bogotá, Colombia. Para ello, se utilizó como metodología la Investigación Acción Participativa (IAP) en dos fases y con participación de estudiantes, administrativos, directivos, investigadoras y tomadores de decisiones de la institución, así como entidades gubernamentales de carácter local y nacional. Como resultado de la primera fase, se realizó la negociación de la demanda y el estudio preliminar de la situación, con la que se identificó y definió la problemática, se elaboró la propuesta del Proyecto Ambiental Institucional (PAI) y se reconocieron los actores y sus roles a través de un modelo socioecosistémico. Como conclusión, se estima que durante el proceso de IAP se generó apropiación y empoderamiento del contexto socioambiental en la IES por los participantes. Es decir, todos los actores se aproximaron con determinación a la situación socioambiental, reconocieron la problemática, transformaron su pensamiento y comportamiento con relación al tema y se dispusieron a proponer, gestionar y cambiar la realidad socioambiental de la institución. Lo anterior, con limitaciones de tiempo, voluntades y presupuesto. %I Dirección de Publicaciones %T Ownership and Empowerment in Environmental Education for Sustainability %T Apropiación y empoderamiento en la educación ambiental para la sostenibilidad %R 10.5294/edu.2022.25.1.1 %~ Intellectum