%0 Thesis %A Osorio Alfonso, Juan Carlos %8 2022-02-11 %U http://hdl.handle.net/10818/50731 %X La presente investigación se llevó a cabo en la I.E.D Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, Colombia, en virtud de las debilidades evidenciadas en los estudiantes de grado undécimo de la Sede 5 Yucal, respecto a la habilidad lectora en el nivel crítico, lo que incide directamente en los resultados de las Pruebas Saber; además, como propuesta de reflexión y transformación de la práctica educativa en el aula. Por ello la pertinencia del estudio realizado, puesto que se centró en determinar la incidencia de las rutinas de pensamiento en el desarrollo de dicha habilidad, como alternativa de superación de una problemática generalizada en la educación. En tal propósito, se utilizó el enfoque cualitativo con alcance explicativo y diseño fundamentado en la Investigación Acción Educativa, a partir de las categorías de análisis a. contenido local del texto, b. sentido global del texto, c. reflexión/evaluación del contenido textual; y se estructuró en tres etapas: prueba diagnóstica de entrada, programa de implementación de estrategias, prueba de salida. Como consecuencia, el objetivo radicó en desarrollar el nivel crítico de la habilidad lectora a partir de nuevas experiencias de aprendizaje que conlleven a la evaluación y reflexión permanente de las diferentes tipologías textuales/discursivas. %X This research was carried out at I.E.D Once de Noviembre in the city of Santa Marta, Colombia, due to the weaknesses evidenced in the eleventh-grade students of the Yucal 5, regarding the reading ability in the critical level, which directly affects the results of the Saber Tests; in addition, as a proposal for reflection and transformation of educational practice in the classroom. Therefore, the relevance of the study was carried out, since it focused on determining the incidence of thinking routines in the development of this skill, as an alternative to overcome a generalized problem in education. For this purpose, the qualitative approach with explanatory scope and design based on Educational Action Research was used, starting from the categories of analysis of local content of the text, the global meaning of the text, and reflection/evaluation of the textual content; and it was structured in three stages: entry diagnostic test, strategy implementation program, exit test. As a consequence, the objective was to develop the critical level of reading skills based on new learning experiences that lead to the evaluation and permanent reflection of the different textual/discursive typologies. %I Universidad de La Sabana %T Incidencia de las rutinas de pensamiento en el desarrollo del nivel crítico, de la habilidad lectora, en estudiantes de grado undécimo %~ Intellectum