%0 Thesis %A Suarez Suarez, Heidy Marlene %A López Uriana, Reynell Segundo %8 2022-02-10 %U http://hdl.handle.net/10818/50637 %X La investigación estuvo orientada a diseñar lineamientos de articulación de la oralidad wayuu como eje transversal para la propuesta de transformación curricular del proyecto educativo comunitario para mejorar la calidad educativa en las instituciones Etnoeducativa integral rural internado indígena de Puerto Estrella y el centro Etnoeducativo integral rural Nuestra Señora de Fátima de Nazareth. La misma se fundamenta en aportes teóricos de Bernal (2000), Mejía (2006), Pellegrini (1997), Zumthor (1989), Vigotski (1972) y la Constitución política de Colombia (1991). La presente investigación es de tradición cualitativa con diseño etnográfico, en la que la población estuvo constituida por estudiantes, personal directivo, sabedores ancestrales, autoridades tradicionales y padres de familia perteneciente a las Instituciones Educativas antes mencionados. Por ello, el método de recolección y organización de la información, se utilizaron formatos de observación, matriz de análisis y guion de entrevistas. Se concluye que los componentes de los PEC de las instituciones objetos de estudio, se encuentran desarticulado con respecto a la oralidad wayuu, aunque aparece en su misión y visión. Entonces se debe considerar el modelo educativo propio del Ana akuipa para anexar a los componentes del PEC de cada una de las instituciones en los niveles y modalidades que imparte. %I Universidad de La Sabana %T Articulación de la oralidad Wayuu como eje transversal para la propuesta de transformación curricular del proyecto educativo comunitario para mejorar la calidad educativa en la institución etnoeducativa integral rural internado indígena de Puerto Estrella y Nuestra Señora de Fátima de Nazareth %~ Intellectum