%0 Thesis %A Valderrama López, María Paola %8 2021-12-10 %U http://hdl.handle.net/10818/50409 %X El “Cubo De Las Ideas” es un material didáctico que contiene actividades de lenguaje y pensamiento como son la mímica, la escritura, la descripción de imágenes y la adivinanza, así, los niños pueden organizar sus ideas para hacerse comprender frente a sus compañeros. El objetivo gira en torno a fortalecer el desarrollo de cognitivo de niños de 5 a 6 años por medio de actividades que ayuden y potencien su lenguaje escrito, oral y no verbal, a nivel general su pensamiento. La idea de diseñar y ejecutar este material surgió tras evidenciar una necesidad en la población del Colegio Campestre Los Cerezos, y la Vereda el Tejar con respecto a fortalecer habilidades puntuales manejadas en Lengua A o lengua materna. De acuerdo con lo anterior, se llevó a cabo una investigación teórica rigurosa para sustentar el proyecto. Posteriormente, se diseñó y elaboró el “Cubo De Las ideas” con materiales que cuidaran la integridad e identidad de los niños. Asimismo, se realizó la evaluación de este por medio del pilotaje para verificar sus fortalezas y debilidades. En el pilotaje, participaron ocho niños de 5 a 6 años de manera eficaz, que permitió llegar a la conclusión de que el material apoya de manera efectiva los procesos de lenguaje y pensamiento en esta etapa de desarrollo de la primera infancia. %X The "El Cubo de las Ideas" is a didactic material that contains language and thought activities such as mime, writing, the description of images and riddles, thus, children can organize their ideas to make themselves understood in front of their peers. The objective revolves around strengthening the cognitive development of children from 5 to 6 years old through activities that help and enhance their written, oral, and non-verbal language, in general their thinking. The idea of designing and executing this material arose after evidencing a need in the population of Colegio Campestre Los Cerezos, and Vereda el Tejar with respect to strengthening specific skills managed in Language A or mother tongue. In accordance with the above, rigorous theoretical research was carried out to support the project. Subsequently, the “Ideas Cube” was designed and elaborated with materials that take care of the integrity and identity of the children. Likewise, it was evaluated through piloting to verify its strengths and weaknesses. Eight children between the ages of 5 and 6 participated in the piloting effectively, leading to the conclusion that the material effectively supports language and thought processes at this stage of early childhood development. %I Universidad de La Sabana %T Diseño y pilotaje de un material didáctico “Cubo de las Ideas” para fortalecer el lenguaje y el pensamiento de los niños y niñas de 5 a 6 años %~ Intellectum