%0 Thesis %A Castro Bossa, Claudia Patricia %8 2021-11-02 %U http://hdl.handle.net/10818/50364 %X La presente investigación, realizada en el colegio Liceo de Cervantes, surge como respuesta al interés de las directivas de establecer un proyecto desde la cátedra de emprendimiento, que se visualiza como una oportunidad novedosa para fortalecer en los estudiantes la identidad institucional a través de los valores que la enmarcan y el liderazgo en los estudiantes. En el desarrollo de este proceso se realizó un acompañamiento y análisis de la cátedra de emprendimiento en la institución, mediante los cuales se constató que su orientación estaba fundamentada en conceptos empresariales, basada en la dinámica del método científico y organizada por el área de Ciencias Naturales. Se estableció comunicación con los docentes implicados para el desarrollo de la propuesta como apoyo a lo que se viene realizando y que busca generar un enfoque humanista en dicha cátedra. En este proceso se enfrentaron los desafíos propios de la gestión del cambio en ambientes organizacionales, tales como la resistencia al cambio en algunos docentes, quienes manifestaron que no se podría realizar ajustes en sus programas y actividades planeadas, porque ya estaban establecidas y se venía realizando durante bastante tiempo sin necesidad de hacer modificaciones. Es así como surgió una categoría de análisis particular, como es la gestión del cambio, pues se identificó que para algunos docentes no es fácil modificar las estructuras que vienen manejando continuamente y no demuestran capacidad de adaptarse a los cambios generacionales que son necesarios implementar permanentemente en el campo educativo, para responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes. %I Universidad de La Sabana %T Lecciones aprendidas en la implementación de un modelo transversal de formación en emprendimiento basado en los valores agustinos %~ Intellectum