%0 Thesis %A Malagón Gómez, Lina Constanza %8 2021-10-26 %U http://hdl.handle.net/10818/50259 %X La evaluación ha sido un desafío para los profesionales del aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (CLIL), ya que existen dudas sobre cuál es la prioridad a la hora de evaluar, el contenido o el lenguaje o incluso cómo evaluar ambos aspectos de manera efectiva. Por lo tanto, el propósito de esta investigación fue explorar el papel de la evaluación formativa en CLIL en las habilidades de comunicación científica de los estudiantes de quinto grado, específicamente la representación de datos y la presentación de conocimientos, teniendo en cuenta el uso del lenguaje en la comunicación CLIL (lenguaje funcional y CALP). El estudio se realizó con un grupo de 21 estudiantes de 10 a 12 años en un colegio bilingüe y privado en Bogotá, Colombia. Los datos fueron recopilados a partir de cinco instrumentos: cuestionario previo y posterior, formatos de observación (hojas de conteo y un cuadro de informe semanal), artefactos de los estudiantes y un registro de investigación. Estos instrumentos permitieron rastrear la mejora de los participantes a la hora de comunicar información científica como resultado de la evaluación formativa y el entrenamiento constante de habilidades, la instrucción estructurada y explícita, actividades prácticas y tareas de desempeño sustentadas en modelos, criterios claros (rúbricas), expresiones y vocabulario científico. El presente estudio contribuye a la evaluación del aprendizaje integrado de contenido y lengua, ya que evidenció que el uso de la evaluación continua como una estrategia de andamiaje impactó las habilidades de comunicación científica de los participantes y proporcionó grandes pasos en la conciencia de los estudiantes sobre el uso del lenguaje basado en la intención comunicativa en un escenario CLIL. %I Universidad de La Sabana %T Fostering scientific communication skills through formative assessment in CLIL %~ Intellectum