%0 Thesis %A Paz Medina, María lucía %A Rodríguez Rincón, Ross Mery %8 2021-10-04 %U http://hdl.handle.net/10818/50115 %X La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es el papel de la familia en el desarrollo de las habilidades para acceder y permanecer en el mercado laboral, por medio de una revisión documental. El marco metodológico de esta investigación se diseñó desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, enfoque cualitativo, método documental, utilizando como instrumento fichas de lectura crítica, dentro del contexto de las bases de datos suscritas por la Universidad de La Sabana y Google Académico, con alcance descriptivo. Dentro de los principales hallazgos se encuentra, en primer lugar, un vacío de la literatura en cuanto a documentos que hagan referencia específica al papel de la familia en el desarrollo de las habilidades blandas, para la vida y de empleabilidad. En segundo lugar, se encontró que un gran porcentaje de los documentos se enfocó en la importancia del desarrollo de las habilidades de poblaciones vulnerables. En tercer lugar, se evidenció que, en la mayoría de los documentos, el desarrollo de las habilidades no va enfocado al desarrollo de estas para el ámbito laboral sino para hacer frente de manera preventiva y correctiva a momentos del ciclo de vida (p. ej. la adolescencia) y situaciones de vulnerabilidad (estado de pobreza, personas con enfermedades crónicas). Por último, se identificó, en un gran número de documentos, que los programas para el desarrollo de las habilidades en las personas también incluyen acciones encaminadas al desarrollo de estas en los padres y cuidadores, debido a que ellos, como entorno más cercano son red de apoyo y formadores de habilidades por medio del ejemplo. %X The purpose of this research is to determine the role of the family in the development of skills to access and remain in the labor market, by means of a documentary review. The methodological framework of this research was designed from the hermeneutic-interpretative paradigm, qualitative approach, documentary method, using as an instrument critical reading cards, within the context of the databases subscribed by the Universidad de La Sabana and Google Scholar, with descriptive scope. Among the main findings, firstly, there is a gap in the literature in terms of documents that make specific reference to the role of the family in the development of soft, life and employability skills. Secondly, it was found that a large percentage of the documents focused on the importance of skills development in vulnerable populations. Thirdly, it was found that, in most of the documents, the development of skills is not focused on the development of these skills for the workplace, but rather to address in a preventive and corrective manner moments in the life cycle (e.g. adolescence) and situations of vulnerability (state of poverty, people with chronic illnesses). Finally, it was identified, in many documents, that programs for the development of people's skills also include actions aimed at the development of these skills in parents and caregivers, since they, as the closest environment, are a support network and trainers by example. %I Universidad de La Sabana %T El papel de la familia en el desarrollo de las habilidades requeridas para acceder y permanecer en el mercado laboral: Una revisión panorámica de la literatura %~ Intellectum