%0 Thesis %A Romero Suarez, Jenny Adriana %8 2021-10-04 %U http://hdl.handle.net/10818/50097 %X Uno de los retos de cualquier institución educativa es lograr que todos sus integrantes participen de manera activa y asertiva en los procesos de gestión y toma de decisiones. La experiencia indica que uno de los grupos que menos participa en la dinámica de gestión institucional es el equipo de primera infancia. Desafortunadamente, la bibliografía disponible es limitada para comprender este fenómeno. Adicionalmente, las condiciones actuales les exigen a las estructuras de gestión educativa asertividad en la toma de decisiones con perspectiva de largo plazo, es decir desde un enfoque prospectivo. En este sentido, el interés de esta investigación se centró en analizar la incidencia de la participación de los profesores de primera infancia en la gestión prospectiva de una institución educativa en Bogotá – Colombia. El enfoque de la investigación es cualitativo con diseño etnográfico y alcance exploratorio descriptivo. Se implementaron 5 etapas en las que se utilizaron entrevistas semiestructuradas que se diseñaron a partir de tres categorías: formas de participación, significados de participación y prospectiva, relación entre los significados de participación y las formas de participación. Participaron 5 directivos y 9 profesores de un colegio de la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que determinar la incidencia de los profesores de primera infancia en la gestión prospectiva institucional es complejo ya que no existe un verdadero sistema de gestión institucional prospectivo. Se identifican algunos elementos, pero no se pueden considerar como un sistema prospectivo. Se destaca que fomentar la participación del equipo de primera infancia trae excelentes b eneficios al desarrollo institucional en el largo plazo. %X One of the challenges of any educational institution is to ensure that all its members participate actively and assertively in the management and decision-making processes. Experience indicates that one of the groups that least participate in the institutional management dynamics is early childhood team. Unfortunately, the available literature is limited to understand this phenomenon. In addition, current conditions require assertiveness in educational management structures in decision-making with a long-term perspective, that is, from a prospective approach. In this sense, the interest of this research focused on analyzing the incidence of the participation of early childhood teachers in the prospective management of an educational institution in Bogotá - Colombia. The research approach is qualitative with an ethnographic design and a descriptive exploratory scope. Five stages were implemented in which they will be used in semi-structured interviews that were designed from three categories: forms of participation, meanings of participation and prospective, the relationship between meanings of participation and forms of participation. Five directors and nine teachers from a school in the city of Bogotá participated. The results show that determining the incidence of early childhood teachers in prospective institutional management is complex since there is no true institutional management prospective system. Some elements are identified, but cannot be considered as a prospective system. It is emphasized that encouraging the participation of the early childhood team produces excellent benefits for institutional development in the long term. %I Universidad de La Sabana %T Participación del profesor de primera infancia en la gestión prospectiva institucional %~ Intellectum