%0 Thesis %A Salazar Piza, Lizeth Katherine %8 2021-09-27 %U http://hdl.handle.net/10818/50040 %X Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Tunja, bajo el proyecto educativo mediado por TIC denominado “ABP-Estadística Rafaelista” y con el propósito de analizar la contribución del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), apoyado por las TIC, en la interpretación de datos estadísticos de los estudiantes de grado décimo del nivel Media Académica. El enfoque metodológico con el que se abordó la investigación fue de tipo descriptivo y de corte cualitativo, con un diseño enmarcado en un estudio de caso. Como técnicas e instrumentos se utilizó una entrevista a un grupo focal, entrevistas semiestructuradas a estudiantes y observaciones a través de un diario de campo. Los resultados de la investigación señalan que con la metodología ABP se logró que los estudiantes fortalecieran diversas habilidades para resolver problemas matemáticos y dar sentido a los datos estadísticos; específicamente en cuanto al análisis, interpretación y comprensión de las cifras suministradas en un enunciado de problema, a la búsqueda de información a través de diferentes fuentes para obtener alternativas de solución y al manejo de herramientas tecnológicas para socializar los resultados. Sumado a lo anterior, el ABP contribuyó a generar un espacio de aprendizaje en que los estudiantes tuvieron un rol activo dentro de sus equipos de trabajo, se hicieron responsables de su proceso y estuvieron motivados permanentemente durante el desarrollo de las clases. %X This research was conducted at the Educational Institution Rafael Bernal Jiménez, Tunja city, under the TIC -mediated educational project called "ABP-Rafaelista Statistics" and with the purpose of describing the contribution of Problem-Based Learning (ABP), supported by TIC, in the interpretation of statistical data of tenth graders students in middle school. The methodological approach that I approached was descriptive and qualitative with a mixed complement (instruments), with a design framed in a case study. As techniques and instruments, a focus group interview, semi-structured interviews with students, observations through a field diary, and a diagnostic test focused on random thinking were used. The results of the research indicate that with PBL methodology was possible that students strengthen some skills to solve mathematical problems and give meaning to statistical data; specifically regarding the analysis, interpretation and understanding of the information provided in a problem statement; to the search for information in order to get the necessary knowledge to arrive at an answer and the use of technological tools to socialize the results. In addition to the above, the ABP contributed to generate a learning space in which students played an active role within their work teams, they took responsibility for their process and they were permanently motivated during the classes development. %I Universidad de La Sabana %T Contribución del aprendizaje basado en problemas a la interpretación de datos estadísticos en estudiantes de la Institución Educativa Rafael Bernal Jiménez %~ Intellectum