%0 Generic %A Fawcett, Jacqueline %8 2021-12-03 %@ 1657-5997 %U http://hdl.handle.net/10818/49537 %X En el presente artículo, se analizan las conexiones entre los conceptos del modelo conceptual, la teoría de rango medio y los conceptos de la teoría de situaciones específicas de enfermería, así como entre los conceptos teóricos y cómo se miden estos, es decir, los indicadores empíricos. Se describen tres tipos de indicadores empíricos —instrumentos, herramientas de evaluación e intervenciones— y se da un ejemplo de cada tipo. La tesis central del artículo es que un concepto de modelo conceptual es —o debería ser— el punto de partida para seleccionar o construir un indicador empírico. %X This paper discusses the connections between nursing conceptual model concepts, middle-range theory, and situation-specific theo-ry concepts, as well as between the theory concepts and how they are measured, that is, empirical indicators. Three types of empirical indicators are described—instruments, assessment tools, and inter-ventions—and an example of each type is given. The paper’s central thesis is that a conceptual model concept is —or should be— the starting point for selecting or constructing an empirical indicator. %I Universidad de La Sabana %T Indicadores empíricos: orígenes teóricos y conceptuales %T Empirical Indicators: Conceptual and Theoretical Origins %R 10.5294/aqui.2021.21.4.4 %~ Intellectum