%0 Thesis %A Pedro Javier Casas Malagón %8 2021-08-10 %U http://hdl.handle.net/10818/49490 %X El objetivo de esta monografía es describir la relación entre los parámetros fonéticos de la entonación, como materialización de la musicalidad presente en relatos breves de autores panhispánicos llevados al plano de la oralidad, y su valor pragmático. De acuerdo con su finalidad, el trabajo se enmarca en las investigaciones de tipo descriptivo, según el contexto en el cual se realiza es observacional y de acuerdo con su enfoque es de naturaleza cualitativa. En relación con las líneas de investigación de la maestría, este estudio se sitúa en los campos de la lingüística panhispánica y los estudios literarios y culturales panhispánicos. Por otra parte, la población está constituida por relatos breves de autores panhispánicos de los siglos XIX y XX, y la muestra, de tipo no probabilístico, decisional y de propósito intencional, se compone de textos leídos por narradores del mismo país de origen del autor, disponibles en formato de podcast o grabados ad hoc para el propósito de este trabajo. El corpus está conformado por nueve relatos, correspondientes a las áreas lingüísticas de España, México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, Andina, Río de la Plata, Chile, Guinea Ecuatorial y Filipinas, cuya base es el podcast Cuentos en red, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España. El análisis de los relatos se fundamentó en el método AIF (Análisis Interactivo Funcional) y las unidades del discurso coloquial del grupo Val.Es.Co. (Valencia Español Coloquial), y comprendió la selección de fragmentos por tipo de secuencia textual, la segmentación en grupos entonativos, subactos y actos, y la interpretación de las variaciones melódicas a partir de indicadores de naturaleza acústico-perceptiva. %I Universidad de La Sabana %T La musicalidad en el relato breve panhispánico : Un componente pragmático del discurso literario %~ Intellectum