%0 Thesis %A Caro Rojas, Diana Milena %8 2021-07-16 %U http://hdl.handle.net/10818/49357 %X Desde el marco de la sana convivencia, se realiza una aproximación al conflicto interpersonal en niños de edad preescolar desde la percepción de los profesores de un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Mediante un estudio de corte cualitativo se analiza la opinión de los docentes en torno al conflicto interpersonal y el impacto que tienen las prácticas docentes sobre el manejo de situaciones de conflicto; porque se asume que las prácticas docentes tienen la capacidad de crear y estimular ambientes educativos armoniosos que faciliten el desarrollo temprano de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales facilitando la participación y colaboración de los miembros de una comunidad. La evidencia revela que los docentes asumen el conflicto como un evento de orden natural, y que, en su mayoría, intervienen en las situaciones de conflicto a través de estrategias de tipo tradicional como el dialogo y la reflexión, y que se hace necesario ampliar estas estrategias a otras de carácter pedagógico. Estudios anteriormente realizados demuestran que el docente es clave para fomentar la resolución pacífica de los conflictos desde edades tempranas y que, la capacitación docente es fundamental para el desarrollo de competencias que favorezcan un manejo constructivo de este. %X In the perspective of citizenship, an approach to the interpersonal conflict among preschool children has been carried out based on the perspective of their school teachers. A qualitative research has taken place in order to analyze teacher´s opinions and best practices regarding the interpersonal conflict among preschoolers. It is assumed that, teaching practices represent a magnificent opportunity to build foundations for enriching educational environments and also for early cognitive, emotional and communicative skills. The research has shown that, these teachers assume interpersonal conflict as a natural event, and use traditional strategies when encounter such situations; however, it also reveals the necessity of displaying a more pedagogical approach than a traditional one. Previous works indicate that teachers become key in the process of facilitating strategies as well as creating environments where preschoolers practice and learn skills for conflict resolution. %I Universidad de La Sabana %T El conflicto interpersonal entre niños de edad preescolar desde la perspectiva de sus profesores %~ Intellectum