%0 Thesis %A Araque Gutiérrez, Andrea %A Azcuénaga Iregui, Natalia %A Mueses Yanala, María Cristina %A Tovar Niño, María Paula %A Villegas Tobón, Andrea %8 2012-12-11 %U http://hdl.handle.net/10818/4914 %X Esta investigación corresponde a un estudio piloto que evalúa la Competencia Comunicativa en 297 estudiantes de 6¦ a 10¦ grado de dos colegios de Bogotá. Esta se ubica dentro de la Metodología Descriptiva en el marco de la medición y evaluación y de la Psicología Educativa. Se construyó un instrumento basado en la Teoría de Respuesta al Item (Hambleton y Swaminathan, 1985. Para el análisis de resultados se empleó el modelo Rasch. Se encontró que los estudiantes superan el nivel de literalidad y se anclan en los niveles restantes: interpretatividad, paráfrasis, intertextualidad e inferencia. También superan el nivel más bajo de las competencias comunicativas: interpretatividad, argumentatividad y prositividad y se distribuyen en el nivel medio y alto mostrando buen nivel de competencia comunicativa. %I Universidad de La Sabana %K Psicopedagogía %K Competencia comunicativa %K Pruebas psicológicas %T Competencia comunicativa en estudiantes de básica primaria y media vocacional de dos colegios de Bogotá %~ Intellectum