%0 Thesis %A Rodelo Castrillo, Jéssica Marcela %8 2021-07-07 %U http://hdl.handle.net/10818/48845 %X Este trayecto inició con la meta de determinar las transformaciones que se dan en mi práctica de enseñanza mientras se potencializaba el aprendizaje de una niña de tres años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), teniendo en cuenta la importancia de identificar las transformaciones que se dan en la planeación; la comprensión de las transformaciones que se dan en la implementación de las experiencias de aprendizaje; y de la reflexión sobre las transformaciones que se dan en la evaluación de la práctica de enseñanza cuando se trabaja con una niña con TEA. El diseño metodológico se desarrolló bajo el método cualitativo, (Hernández-Sampieri, 2018) y en el enfoque de la investigación – acción educativa, (Elliott, J., 2000). Usé como técnica principal la observación (Hernández-Sampieri, 2018) y las orientaciones del Documento n° 25 del Ministerio de Educación Nacional, sobre el Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial (2014), el diario de campo, las grabaciones de video, los informes realizados por el equipo interdisciplinario que trabaja con la niña, la Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo del ICBF – EVCDI (2016) y la Lista de comprobación DUA (CAST, 2011). Se determina la importancia de tomar más conciencia de la discapacidad, del trastorno del Espectro Autista, de conocer a nuestros estudiantes como personas que son, lo esencial de usar los recursos metodológicos y/o de evaluación que ya existen, como el Diseño Universal para el Aprendizaje y la Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil, y de prepararnos constantemente para transformar nuestras prácticas de enseñanza. %X This journey began with the goal of determining the transformations that occur in my teaching practice while is enhancing the learning of a three-year-old girl with Autism Spectrum Disorder (ASD), taking into account the importance of identifying the transformations that occur in planning; understanding the transformations that occur in the implementation of learning experiences; and the reflection on the transformations that occur in the evaluation of teaching practice when is working with a girl with ASD. The methodological design was developed under the qualitative method, (Hernández Sampieri, 2018) and under the research approach - educational action, (Elliott, J., 2000). I used the observation (Hernández- Sampieri, 2018) as the main technique and the guidelines of the Document N. 25 of the Ministry of National Education, called Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial (2014), the field journal, the video recordings, the reports made by the interdisciplinary team that works with the girl, the ICBF - EVCDI's, Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo (2016) and the UDL checklist (CAST, 2011). It is determined the importance of becoming more aware of disability, of the Autism Spectrum Disorder, of knowing our students as people as they are, the essential action to use the methodological and / or evaluation resources that already exist, such as the Universal Design for the Learning and the ICBF - EVCDI's, Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo (2016), and constantly preparing ourselves to transform our teaching practices. %I Universidad de La Sabana %T Transformaciones que se dan en la práctica de enseñanza cuando se potencializa el aprendizaje de una niña de tres años con trastorno del espectro autista (tea) %~ Intellectum