%0 Thesis %A Díaz Cataño, Jennifer %8 2021-05-06 %U http://hdl.handle.net/10818/47732 %X La sensibilidad del maestro se manifiesta cuando comprende la importancia de hacer sentir al estudiante la capacidad para alcanzar los objetivos de aprendizaje. En el aula de clase de la lengua extranjera, inglés, la maestra investigadora emplea de manera limitada estrategias para fortalecer la habilidad de la escucha en inglés en los estudiantes de grado octavo. La presentación de tareas comunicativas en la habilidad oral en inglés aumenta el nivel de frustración de los estudiantes. Se reconoce que la habilidad oral como proceso natural está correlacionada con la habilidad de escucha; desde esta perspectiva, se plantea el interrogante de cómo desde la práctica de enseñanza se puede fortalecer la habilidad comunicativa de la escucha en la lengua extranjera, inglés, para el desarrollo de la habilidad oral. Este estudio se desarrolla dentro de la investigación-acción y emplea rejillas adaptadas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y de criterios para desarrollar actividades de escucha. Como resultados se encuentra que: 1) la integración de los principios y pautas del DUA, las fases de la escucha y las etapas de la habilidad oral permitieron la estructuración de la práctica pedagógica. 2) La incorporación consciente de actividades que fortalecen las fases de la escucha desarrollan la habilidad oral y, favorecen la participación y la interacción de los estudiantes. 3) La pandemia fortaleció la evaluación personalizada desde las posibilidades de aprendizaje del estudiante. %X Teachers show sensitivity when they realize the importance of making the student feel the ability to achieve the learning objectives. In the English as a foreign language class, the research teacher employs in a limited way strategy to strengthen listening skills in English in eighth-grade students. The presentation of communicative tasks in the English oral skill increases the frustration level of the students. On the other hand, as a natural process, the oral skill is correlated with the listening skill; consequently, the aim main is: How the teaching practice can strengthen the English listening skills, for developing English oral skills. This study is developed within action research and it uses adapted checklists from the Universal Design for Learning (UDL) and criteria to develop listening activities. Results show that: 1) the integration of the principles and guidelines of the UDL, the listening phases, and the oral skills stages allowed structuring of the pedagogical practice. 2) The conscious incorporation of activities that strengthen the listening phases develops oral skills and improves student participation and interaction. 3) The pandemic strengthens the personalized evaluation from the student's learning possibilities. %I Universidad de La Sabana %T Fortalecimiento de la habilidad de escucha para el desarrollo de la habilidad oral en inglés : Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) %~ Intellectum