%0 Thesis %A Portacio Martínez, Lorena Andrea %8 2021-04-21 %U http://hdl.handle.net/10818/47727 %X Este trabajo de grado se realizó con el objeto de analizar la situación actual de las empresas del sector lácteo, en particular de las vinculadas a la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche -ASOLECHE en lo referente a las I 4.0 y derivar estrategias que contribuyan a mejorar la capacidad competitiva de esas empresas con el apoyo en las I 4.0; diseñado desde una perspectiva cuantitativa de tipo descriptivo, con un corte transversal, como población objetivo las empresas de la industria láctea en Colombia agremiadas en la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche – ASOLECHE. Dentro de las estrategias diseñadas se halla El camino hacia la Industria 4.0 para el sector lácteo colombiano, el desarrollo del Centro Tecnológico Industria 4.0 para el sector Lácteo Colombiano y la Implementación de Tecnologías y Servicios I4.0 en el sector lácteo colombiano. Los principales hallazgos demostraron que la mayoría de las empresas estudiadas (55%) se encuentran entre las fases 1 y 2 en cuanto al uso de las I 4.0; y que la relación entre el uso actual de las I 4.0 y la percepción de desempeño, solo existe en pocos rasgos como el de Acceso al cliente, canales de venta & marketing. %X This degree work was carried out with the objective of analyzing the current situation of the companies in the dairy sector, in particular those linked to the Colombian Association of Milk Processors - ASOLECHE with respect to the I 4.0 and derive strategies that contribute to improve the competitive capacity of these companies with the support of the I 4.0; designed from a quantitative perspective of a descriptive type, with a transversal cut, as a target population the companies of the dairy industry in Colombia that are members of the Colombian Association of Milk Processors - ASOLECHE. The strategies designed include The Road to Industry 4.0 for the Colombian dairy sector, the development of the Industry 4.0 Technology Center for the Colombian dairy sector and the Implementation of I4.0 Technologies and Services in the Colombian dairy sector. The main findings showed that most of the companies studied (55%) are between phases 1 and 2 in terms of the use of I 4.0; and that the relationship between the current use of I 4.0 and the perception of performance, only exists in a few features such as Customer Access, sales & marketing channels. %I Universidad de La Sabana %T Relación entre el uso de tecnologías I 4.0 y el desempeño empresarial en empresas vinculadas a la asociación Colombiana de procesadores de la leche - ASOLECHE %~ Intellectum