%0 Thesis %A Pérez Guerrero, Alba Rocío %8 2021-04-06 %U http://hdl.handle.net/10818/47648 %X ​Una pandemia cambia la manera de ver el mundo y en especial la educación, transcurridos dos meses de ofrecer la educación de manera virtual, el Liceo Hypatia convoca a la comunidad a realizar una autoevaluación mediante unas encuestas. El resultado de éstas exige desarrollar en los estudiantes competencias no solo cognitivas sino emocionales. Se propone entonces, un plan de mejoramiento para responder a las necesidades de la comunidad en cuanto al desarrollo de competencias con énfasis en habilidades para la vida, que permita a los estudiantes y docentes mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Se establecen dos ejes de trabajo, uno en psicología y el otro curricular, con el objetivo de que los estudiantes puedan vivenciar desde el currículo y desde la convivencia cada una de las diez habilidades y que éstas permeen la vida escolar en todos sus ámbitos. %X A pandemic changes the way we see the world and especially education. After two months of offering education in a virtual way, the Liceo Hypatia invites the community to carry out a selfassessment through surveys. The results show the need of students to develop not only cognitive but also emotional skills. We propose an improvement plan to answer to the needs of the community with emphasis on life skills, which allow students and teachers to improve their teaching and learning processes. Two axes of work are established, in psychology and in the curriculum, with the aim that students can experience the ten life skills in all the areas of school life, from the curriculum to the coexistence. %I Universidad de La Sabana %T Plan de mejoramiento para el desarrollo de competencias con énfasis en habilidades blandas como estrategia de acompañamiento a los estudiantes en el Liceo Hypatia %~ Intellectum