%0 Thesis %A Gutiérrez Cano, Nelson Javier %8 2021-03-24 %U http://hdl.handle.net/10818/47644 %X La industria de bebidas no alcohólicas hace parte de lo que conocemos como industria de consumo masivo. Esta industria se caracteriza por incorporar tecnología en sus procesos de producción, generar altos niveles de empleo por el tamaño de las plantas y estar por otro lado preparada para responder rápidamente a los requerimientos del consumidor que cambian continuamente y así mismo proponer nuevos productos ya sea en contenido, empaque, presentación, tamaño entre otros (Suárez et al., 2010). En Colombia, la industria de bebidas no alcohólicas constituye un importante sector de la economía. En el 2017 se produjeron bebidas no alcohólicas por 13’5 Billones de pesos representando un 0.7 % del PIB total (Semana, 2018b). En el 2018 el sector de bebidas observó un crecimiento de 3% superando el promedio de la industria cuyo crecimiento ascendió a 2.5% (Clavijo, 2019). Esta industria amplía permanentemente su portafolio con el fin de ofrecer variedad de productos al consumidor y responder a la competencia (López & Lurduy, 2014). %I Universidad de La Sabana %T Sinergia entre el pensamiento lean y la ingeniería de valor en la gestión de proyectos en la industria de bebidas %~ Intellectum