%0 Thesis %A Cruz Espinosa, Francy %8 2021-03-23 %U http://hdl.handle.net/10818/47637 %X Este documento presenta un proceso de investigación acción educativa, que tiene como objetivo de estudio: la práctica de enseñanza de una profesora de educación inicial, a través de la metodología Lesson Study en la que surgen elementos reflexivos y donde se encuentra un elemento potenciador de la práctica: el juego simbólico, como mediador de aprendizajes en los estudiantes y a su vez responde al interrogante: ¿cómo el juego simbólico contribuye a la transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de transición? Durante la investigación se desarrollan cinco ciclos, en los cuales se realizó un diseño conjunto de la estrategia didáctica y se logra la recolección de los diferentes datos por medio de instrumentos y técnicas de análisis de información en la categoría y subcategorías: mediación, experiencias de apropiación simbólica y proceso valorativo con participación, que sirvieron como insumo para el análisis y ayudaron a visibilizar las transformaciones de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza: planeación, implementación y evaluación. Uno de los principales hallazgos fue identificar los atributos del juego simbólico como mediador de aprendizajes, a la vez conocer elementos relevantes que aporta a tener en cuenta para el diseño de la estrategia didáctica, lo cual enriquece y transforma el modo de enseñar logrando mantener una línea reflexiva del accionar en aula desde la presencialidad y la estrategia “Aprende en casa” en tiempos de contingencia. %I Universidad de La Sabana %T Transformación de la práctica de enseñanza a través del juego simbólico en transición %~ Intellectum