%0 Thesis %A Vargas Cely, Nohora Edith %8 2021-02-08 %U http://hdl.handle.net/10818/47063 %X Desde la perspectiva del desarrollo infantil, y en la búsqueda de transformaciones significativas en el ámbito educativo, esta investigación de enfoque cualitativo con alcance descriptivo utiliza la metodología de la Investigación Basada en el Diseño (IBD) para contribuir a la promoción del desarrollo emocional, específicamente, en la competencia de la Conciencia Emocional (CE), bajo el modelo pentagonal de competencias emocionales que propone el Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) de la Universidad de Barcelona. Esta investigación tiene como producto el diseño de una propuesta pedagógica que incluye la creación y validación, por expertos en psicología, neurología, desarrollo infantil y pedagogía, de un Cuestionario de Conciencia Emocional (CCE), que les permite a los docentes identificar y caracterizar la conciencia emocional en tres de las microcompetencias asociadas a esta competencia emocional, dentro del microsistema y mesosistema. Además, la propuesta pedagógica incluye una cartilla denominada: MAFALDA, ¿CÓMO ESTÁS? ..., la cual contiene 10 recursos didácticos elaborados a mano y 20 actividades pedagógicas enmarcadas en los 4 ejes rectores de la primera infancia: el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio, intencionadas a promover el desarrollo de la CE en niños de 5 a 6 años, utilizando la historieta más importante y representativa de la cultura latinoamericana: Mafalda, obra literaria escrita por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. %I Universidad de La Sabana %T La historieta de Mafalda en el desarrollo de la conciencia emocional: diseño de una propuesta pedagógica para niños de 5 a 6 años %~ Intellectum