%0 Thesis %A Montoya Bernal, Andres Felipe %8 2021-02-04 %U http://hdl.handle.net/10818/47056 %X Los programas de educación ambiental no formal, como el programa de registro y capacitación REPSE de Parques Nacionales Naturales, presentan una oportunidad de realizar ajustes fundamentados que garanticen el cumplimento de objetivos. Desde la Isla de Providencia, se estableció el objetivo de diseñar un instrumento que permita un acercamiento dialogado, de los objetivos del REPSE, con las particularidades de práctica de los servicios Rúbricasrea Protegida. Las entrevistas con dos guardaparques contribuyeron en el proceso de dialogo del Manual del Instructor REPSE con las particularidades del contexto, ofreciendo sus conocimientos de dicha Área. Como resultado se obtuvo una matriz de observación práctica, que permitió la recolección de observaciones in situ con dos prestadores de servicios ecoturísticos. El producto es una rúbrica que permite valorar ocho componentes prácticos en la prestación de tales servicios, considerando tres niveles de desempeño. La articulación de los objetivos generales del REPSE, con las particularidades dialogadas del Área Protegida y el registro observaciones en la práctica, permiten una mejor comprensión de las necesidades del programa, que fundamenta el ajuste y el diseño de instrumentos pertinentes que contribuyan a el cumplimento de objetivos propuestos en el programa REPSE. %I Universidad de La Sabana %T Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos %~ Intellectum