%0 Thesis %A González Bonilla, Erika Paola %A González Urieles, Beatriz Elena %A Londoño Pinto, Astrid Carolina %8 2021-02-12 %U http://hdl.handle.net/10818/47019 %X Este proyecto tiene como fin implementar estrategia de cuidados que ayuden a modular la incertidumbre en los padres de los recién nacidos prematuros de la unidad Neonatal de un hospital de Zipaquirá, mediante estrategias educativas y talleres de cuidado que están encaminados a fortalecer el vínculo afectivo y reestablecer el rol parental. Estas estrategias de cuidado están basadas en la teoría de Merle Mishel donde nos permite reconocer factores que pueden desencadenar incertidumbre en los padres de los recién nacidos hospitalizados y/o que se generen otra clase de sentimientos como desesperanza, ansiedad, tristeza; dentro de los factores encontramos el inesperado parto pre término, la situación de salud de su hijo hospitalizado y el hecho de no poder llevarlo a casa apenas nace, así como el desconocimiento de la unidad de cuidados intensivos, los diferentes equipos y protocolos de atención, que allí se manejan. Posterior a los talleres y las diferentes actividades realizadas con las ayudas educativas diseñadas y el simulador de cuidados, los padres manifiestan felicidad, alegría, tranquilidad y refieren estar dichosos, se observan padres más seguros a la hora de brindarle los cuidados de puericultura a sus hijos, se integran más, son más autónomos con los cuidados y a la hora de cangurear están más comprometidos, se evidencia más interacción y más asistencia a la unidad después de que pueden tocar y cuidar a sus hijos. %X The purpose of this project is to implement care strategyto help modulate uncertainty in of premature newborns in the Neonatal unit of a Zipaquirá hospital, hrough educational strategies and care workshops that are aimed at strengthen the affective bond and re-establish the parental role. These care strategies are based on Merle Mishel's theory where it allows us to recognize factors that can trigger uncertainty in parents of inpatient newborns and/or other feelings such as hopelessness, anxiety, sadness; within the factors we find the unexpected pre-term delivery, the health situation of your hospitalized child and the fact that he can't take him home is barely born, as well as the knowledge of the intensive care unit, the different equipment and care protocols, which are handled there. After the workshops and the different activities carried out with the educational aids designed and the care simulator, parents show happiness, joy, tranquility and refer to being blissful, safer parents are observed when it comes to providing childcare care to your children, they integrate more, are more autonomous with care and when it comes to babysitting are more committed, there is more interaction and more assistance to the unit after they can touch and care for their children. In conclusion, we can say that the methodology adopted to know whether the information it helped parents showed that more than half understood the information provided, through the pamphlets, however, the answers showed that a minimum percentage of parents they still have doubts that's why they're deleveraged into the topics covered, as a recommendation, alternative care strategies are allowed to be standardized to facilitate the communication with the parents of the rural area so that the application of the project continues and is inclusive for all. %I Universidad de La Sabana %T Estrategias de cuidado para modular la incertidumbre en padres de recién nacidos prematuros hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal %~ Intellectum