%0 Thesis %A García Sánchez, Yira Lesandre %8 2020-12-09 %U http://hdl.handle.net/10818/46603 %X La presente investigación se desarrolló en una institución educativa de Bogotá, perteneciente a la localidad de Usme y tuvo como propósito evidenciar la transformación de la práctica de enseñanza de una docente en Ciencias Sociales a partir de la reflexión sistemática en sus acciones (planear, implementar y evaluar) con el objetivo de cualificar sus prácticas y favorecer aprendizajes en sus estudiantes. De esta manera, la investigación realizada se basó en el enfoque cualitativo, siendo ésta de tipo descriptivo y adoptando el diseño de la Investigación-Acción bajo la metodología de las Lesson Study. En un comienzo se hizo un recorrido por los antecedentes de la práctica de enseñanza y las formas en que eran abordadas las acciones constitutivas de la misma, para luego continuar con el análisis de VI ciclos de reflexión enmarcados en la Enseñanza para la comprensión y que dieron cuenta de una progresiva transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los principales hallazgos se evidenciaron en la evaluación de los aprendizajes cuando ésta se convirtió en una “herramienta para el aprendizaje” (López A. , 2013) y una “oportunidad para aprender” (Anijovich & Capelleti, 2017), así como en la demostración de que la docente investigadora al someter su práctica a una reflexión sistemática y colaborativa propició escenarios para la construcción de saber pedagógico que apuntaron a enriquecerla y mejorarla. %I Universidad de La Sabana %T Transformación de la práctica de enseñanza de una docente en ciencias sociales a partir de la reflexión sistemática en las acciones de planeación, implementación y evaluación de los aprendizajes %~ Intellectum