%0 Thesis %A Villamil, Deyadira %8 2020-11-04 %U http://hdl.handle.net/10818/46576 %X Esta investigación fue desarrollada en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de Servicios Financieros, Coordinación de Articulación con la Educación Media, donde se evidencio un gran porcentaje de aprendices que no culminaron sus estudios técnicos por diversas razones; por lo anterior se trabajó como eje principal la desmotivación de los aprendices, en la orientación de la enseñanza por parte de los instructores e instructoras, debido al no uso o poca aplicación de estrategias didácticas en el proceso de formación. De esta manera la investigación toma relevancia, pues se centró en determinar el conocimiento y uso de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas ABP, la forma de asociación de esta con el modelo pedagógico del SENA, y el impacto de su aplicación en las prácticas pedagógicas de los instructores. %X This research was developed at SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), Financial Services Center, Coordination of Articulation with Middle Education, where a large percentage of apprentices did not complete their technical studies for various reasons; but for this research was taken as the main axis the lack of motivation of the apprentices due to the way instructors are teaching, they do not use or little application of didactic strategies in the training process. Thereby the research becomes relevant, as it focused on determining the knowledge and use of the PBL (Problem Based Learning) didactic strategy, its association with the SENA pedagogical model and the impact of its application on pedagogical practices of the instructors. %I Universidad de La Sabana %T Incentivar el uso del aprendizaje basado en problemas por parte de los instructores del programa contable de la articulación con la media, como estrategia en la orientación de la formación profesional integral %~ Intellectum