%0 Thesis %A Gómez Cortés, Lina María %8 2020-10-23 %U http://hdl.handle.net/10818/45997 %X Esta tesis se trata sobre TECSORE, emprendimiento social cuyo objetivo es cambiar realidades sociales por medio de la tecnología. Partiendo de este propósito, los socios toman la problemática social del embarazo adolescente, la comprenden a nivel conceptual y desde allí desarrollan talleres, metodologías e indicadores para solucionar dicha problemática. Sin embargo, existe una situación problemática en TECSORE, esta consiste en que la organización lleva 4 años operando, pero aún no funciona. Partiendo de ahí, se realizó un caso de negocio sobre TECSORE para comprender su situación. Fue así como se identificó que TECSORE no tiene una estrategia definida ni un portafolio de servicios claro. Desde allí, se construye el marco conceptual y metodológico con el objetivo de entender los conceptos que están dentro de la problemática. Hay cuatro conceptos claves. 1. La estrategia de valor compartido (Porter & Kramer, 2008) (esta pone los problemas sociales en el centro de las empresas y genera valor para sus stakeholders). 2. La viabilidad (Beer, 1984) (busca que una organización sea independiente y que se adapte al entorno en el que se encuentra) 3. Modelo de Sistema Viable (MSV) (Beer,1984) (es una estructura organizacional recursiva y adaptable al entorno, basada en el concepto de viabilidad). %X This thesis is about TECSORE, a social enterprise whose objective is to change social realities through technology. Starting from this purpose, the partners take the social problem of adolescent pregnancy, understand it at a conceptual level and from there they develop workshops, methodologies and indicators to solve this social problem. However, there is a problematic situation in TECSORE, the organization has been operating for 4 years, but it is not working yet. Starting from there, a business case was made on TECSORE to understand its situation. In here, it was identified that TECSORE does not have a defined strategy neither clarity in the definition of its services. From there, the conceptual and methodological framework is built in order to understand the concepts that are within the problem. There are four key concepts. 1. The shared value strategy (Porter & Kramer, 2008) (puts social problems at the center of companies and generates value for their stakeholders). 2. Viability (Beer, 1984) (seeks for an organization to be independent and to adapt to its environment) 3. Viable System Model (MSV) (Beer, 1984) (it is a recursive and adaptable organizational structure base on viability). %I Universidad de La Sabana %T Diseño de la estrategia de tecsore por medio del modelo de sistema viable, valor compartido y comunidades de aprendizaje %~ Intellectum