%0 Thesis %A Ulloa Morales, Chantal alexandra %8 2012-12-03 %U http://hdl.handle.net/10818/4577 %X Se evaluó la aplicación del programa de prevención de adicciones "Entrenamiento en habilidades para la vida" (Botvin, 1982, 1983) en dos escuelas de Madrid: el diseño fue estudio de caso. Se analizaron procesos de selección, adaptación, implantación, evaluación, marco teórico, investigación y aquellos factores sobre los que el programa incidió. Se realizó: a)selección del fenómeno (documentos del programa y entrevista); b) análisis de los documentos utilizando categorías deductivas e inductivas. Los resultados muestran que los componentes de información, toma de decisiones, habilidades sociales muestran eficacia; por el contrario, el control emocional, ocio, tolerancia, cooperación y autoestima, requiere de una evaluación a largo plazo. En general, el programas es adecuado para prevenir o reducir consumo de drogas, alcohol, tabaco. %I Universidad de La Sabana %K Tabaquismo %K Alcoholismo %K Drogadicción %K Educación secundaria-Aspectos sociales %T Evaluación de un programa de prevención del consumo de drogas en dos escuelas %~ Intellectum