%0 Generic %A González Bernal, Manuel Ignacio %8 2020-11-05 %@ 0122-8285 %U http://hdl.handle.net/10818/44456 %X El presente ensayo recoge varios de los planteamientos de Sergio Roncallo- Dow, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y Editor de la Revista Palabra Clave, sobre la comunicación mediada y sobre el concepto de audiencia. En específico, el texto retoma la ontología de la audiencia, publicada en el libro Estudiar las audiencias: tradiciones y perspectivas, reflexión en la que el autor transitó por cuestiones relacionadas con diferentes visiones sobre el sujeto, el problema de la codificación y la recodificación de la realidad, el lenguaje y la interpretación. Frente a las dicotomías planteadas por las tradiciones dominantes en los estudios de audiencias, la propuesta de Roncallo es desarrollar nuevas o renovadas formas de acceder al conocimiento de la audiencia, en ampliar los marcos teóricos y metodológicos, para así desarrollar otras preguntas, con enfoques diferentes, que, acompañadas de métodos creativos e integradores, permitieran construir miradas más complejas y profundas sobre el público de los medios de comunicación. Para Sergio, estudiar las audiencias desde su unidad constitutiva, es decir desde las personas que la conforman, equivale a emprender un ejercicio hermenéutico sobre sus acciones y contextos. Esto implica analizar, desde diversas aristas, las formas de subjetividad implícitas en la vida personal y social de los sujetos. %I Universidad de La Sabana %T La comunicación se genera en el diálogo de la cultura. Reflexiones sobre el concepto de audiencia en el pensamiento de Sergio Roncallo. [Ensayo] %R https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.s.4 %~ Intellectum