%0 Thesis %A Barboza Caicedo, Boris Alfredo %8 2020-10-01 %U http://hdl.handle.net/10818/43955 %X La implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento (SIGECO) como apoyo a las prácticas docentes, en el curso 601 de la I.E.D. “Miguel Antonio Caro”, del municipio de Funza, constituyó una alternativa tecnológica que aportó a las estrategias de optimización del currículo, a la mejora de los contenidos académicos y al trabajo en equipo. El proceso inició con un diagnostico Planes TIC donde participaron 8 directivos docentes (incluida la rectora), 25 profesores, 78 estudiantes de bachillerato (9º, 10º y 11º) de dos sedes y 12 padres de familia, de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta los fundamentos de la investigación-acción, mediante estrategias de observación y reflexión se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de datos, se desarrolló un material educativo digital y se implementó esta Plataforma con doce (12) docentes del curso 601. Se evidenció y reconoció por parte de los docentes los beneficios de la plataforma al optimizar los procesos de planeación académica, análisis y trabajo en equipo, facilitando el acceso a la información académica y pedagógica producida por los equipos de áreas. La implementación del SIGECO produjo conocimiento tácito que como activo intangible empodera a la institución hacía la calidad educativa. %I Universidad de La Sabana %T Implementación de un sistema de gestión del conocimiento: aportes a las prácticas docentes en la I.E.D. “Miguel Antonio Caro” %~ Intellectum