%0 Thesis %A Ruiz Céspedes, Liliana Andrea %8 2020-10-08 %U http://hdl.handle.net/10818/43917 %X En el presente documento se describe el proceso investigativo que tuvo como objeto de estudio la práctica de enseñanza de una maestra de básica primaria, a partir del trabajo colaborativo entre pares docentes y cuyo fin fue identificar perspectivas y acciones a tener en cuenta para generar prácticas pedagógicas asertivas y profesionales. Se describen aquí las principales características de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza (planeación, intervención y evaluación) anteriores al inicio de la investigación y se contrastan con las transformaciones que emergen luego del proceso de reflexión que deviene de la investigación. El proceso investigativo adoptó el diseño de la Investigación Acción Pedagógica, bajo un enfoque cualitativo y empleó la metodología de las Lesson Study y el análisis de ciclos de reflexión PIER (Planear, Implementar, Evaluar y Reflexionar). Teniendo en cuenta lo anterior, se presentan cinco ciclos de reflexión a partir de los cuales se analizan los cambios sucesivos que empiezan a surgir en las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. Como resultados de este estudio, se presentan algunas consideraciones a tener en cuenta por profesores de educación básica primaria en sus prácticas y se abordan desde las tres acciones que la componen: desde la planeación, la apropiación de los diferentes niveles de concreción curricular, así como también la integración disciplinar; desde la intervención, el favorecer prácticas de enseñanza - aprendizaje situadas y la generación de espacios para visibilizar el pensamiento de los estudiantes, y desde la evaluación, el asumir este proceso desde una perspectiva continua y formativa, que involucra tanto al maestro como a los estudiantes. %I Universidad de La Sabana %T Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study %~ Intellectum