%0 Thesis %A Díaz Pérez, Claudia Marcela %8 2020-10-08 %U http://hdl.handle.net/10818/43904 %X La investigación y reflexión sobre la propia práctica de enseñanza fomenta el crecimiento profesional docente junto con el desarrollo de habilidades de pensamiento y comprensiones más profundas en los estudiantes. Esta investigación analiza y describe las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de una profesora de Básica Primaria y Primera Infancia para hallar los aspectos que influyen en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje profundo de los estudiantes. En el proceso investigativo se acoge el enfoque cualitativo para analizar las acciones desarrolladas en un contexto y describir las experiencias de las personas involucradas en la práctica de enseñanza; se utiliza el diseño de investigación-acción-educativa para observar en los ciclos de reflexión las mejoras en las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza (planear-implementar-evaluar) y; se adopta el método Lesson Study para transformar la práctica del profesor y fomentar el desarrollo profesional por medio del estudio colaborativo de la práctica de enseñanza. Además, se recurre al marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el contexto escolar. La investigación presentó como resultados la importancia de diseñar una planeación sistemática que desarrolle las habilidades de pensamiento en estudiantes, promover la comunicación a partir de conversatorios grupales y la visibilización de pensamientos de los estudiantes y, retroalimentar en la evaluación el proceso de aprendizaje del estudiante a través de unos criterios establecidos. %X Research and reflection on one's own teaching practice fosters teacher professional growth along with the development of thinking skills and deeper understandings in students. This research analyzes and describes the constitutive actions of the teaching practice of a Basic Primary and Early Childhood teacher to find the aspects that influence the improvement of the teaching and deep learning process of students. In the investigative process the qualitative approach is welcomed to analyze the actions developed in a context and describe the experiences of the people involved in the teaching practice; The research-action-educational design is used to observe in the reflection cycles the improvements in the constitutive actions of the teaching practice (plan-implement-evaluate) and; The Lesson Study method is adopted to transform teacher practice and foster professional development through collaborative study of teaching practice. In addition, the conceptual framework of Teaching for Understanding (EpC) is used to guide the teaching and learning process from the school context. The research presented as results the importance of designing a systematic planning that develops thinking skills in students, promoting communication from group conversations and making students' thoughts visible, and providing feedback in the evaluation of the student's learning process to through established criteria. In conclusion, in order to describe and understand one's own teaching practice, it is necessary to observe and analyze with academic peers the respective constitutive actions; guide the teaching and learning process to relate disciplinary knowledge with the reality in which the student is immersed and; establish spaces for reflection to generate changes in teaching practice and progressively in educational practice. %I Universidad de La Sabana %T Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la Lesson Study y el marco de la Enseñanza para la Comprensión orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de educación básica primaria %~ Intellectum