%0 Thesis %A Daza Gutiérrez, Estefanía %8 2020-10-06 %U http://hdl.handle.net/10818/43895 %X En esta investigación se analizaron los elementos de la personalización en el cubrimiento mediático a la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2018, a través de un análisis de contenido que permitió medir, en una escala de cero (0) a uno (1), el grado de personalización en los artículos periodísticos. En total se analizaron 567 notas del género periodístico informativo y provenientes de los tres medios de comunicación más leídos del país: El Tiempo, El Espectador y Revista Semana. Los resultados obtenidos permiten concluir que los elementos de la personalización que más prevalecieron en el cubrimiento mediático a la carrera por la Presidencia de la República son aquellos que responden a un enfoque de individualización de la personalización (Van Aelst, Sheafer y Stanyer, 2011). Esto quiere decir que se le dio una mayor visibilización a los candidatos que a los partidos políticos en los siguientes aspectos: se mencionó más veces a los candidatos que a sus agrupaciones políticas, la agenda programática fue atribuida en mayor medida a los candidatos y los medios dirigieron más atribuciones hacia los candidatos que hacia los partidos. Finalmente, se concluye que la vida privada y los intereses personales del candidato no cobraron mucha importancia en el cubrimiento a las elecciones presidenciales de 2018, un resultado consecuente con los criterios de calidad informativa que se esperan de los medios de comunicación. %X The aim of this research was to analyze the elements of politics personalization contained in the media coverage to the Colombian presidential elections of 2018, through a content analysis that allowed to measure, from zero (0) to one (1), the degree of personalization in the newspaper articles. In summary, 567 articles of the informational genre of journalism and from the most read media were analyzed: 275 from El Tiempo, 157 from Revista Semana and 135 from El Espectador. The results obtained allowed to conclude that the personalization elements that prevailed in the news coverage to the electoral campaign of presidential elections, respond to an individualization approach of personalization (Van Aelst, Sheafer y Stanyer, 2011). This means that the candidates had a greater visibility than the political parties in the following aspects: candidates were mentioned more times than their political groups, the political agenda issues were attributed more to the candidates, and the media directed more attributions towards the candidates than towards the political parties. Finally, this paper concludes that the candidate’s private life and personal interests did not gain importance in the coverage of the 2018 presidential elections in Colombia, a consistent result with the quality information criteria expected from the media. %I Universidad de La Sabana %T Rostros sin partido: personalización de la política en el cubrimiento mediático a las Elecciones Presidenciales 2018 en Colombia %~ Intellectum