%0 Thesis %A Guevara González, María Andrea %A López Luna, Catalina %8 2020-09-26 %U http://hdl.handle.net/10818/43764 %X Este trabajo relata el desarrollo de un proyecto de intervención pedagógica, con un enfoque en investigación-acción en educación. Se implementó en un colegio privado internacional de Bogotá, con estudiantes de sexto a octavo grado. Se llevó a cabo un taller de construcción de memoria histórica, de carácter voluntario, a lo largo de cinco sesiones en el cual se utilizaron narrativas y testimonios de víctimas y perpetradores de crímenes cometidos durante el conflicto armado que han superado su condición mediante el perdón y la reconciliación. Se encontró que el sentido que le podemos dar a la memoria histórica como docentes es el de herramienta pedagógica para una nueva comprensión de la historia del conflicto armado nacional. El ejercicio contribuyó a generar sentimientos de empatía, reconocimiento por el otro y sensibilización de los educandos con su pasado y con los actores que lo conforman; elementos constitutivos de la construcción de paz en el aula. De esta experiencia se pudo concluir que el paradigma de la enseñanza de la historia de Colombia se debe cambiar, pues si se pretende que la escuela sea un espacio de construcción de paz, es necesario enseñar la historia de la paz y no seguir perpetuando el relato de la violencia. %X This document presents the development of a pedagogical intervention project implemented in an international private school in Bogotá, with students from sixth to eighth grade, based on an actionresearch approach in education. With a five sessions voluntary workshop of construction of historical memory in which narratives and testimonies of victims and perpetrators of crimes during the armed conflict, who overcome their condition by forgiveness and reconciliation processes of were used. Due to this experience, the meaning that we as teachers can give to historical memory was found, and it is that of a pedagogical tool for a new comprehension of the history of the Colombian armed conflict. The exercise contributed to generate feelings of empathy, recognition of others and sensitization of the students with their past and with the actors that were part of the national armed conflict, constituent elements of the construction of peace in the classroom. As a conclusion from this experience, it is found that the paradigm of teaching Colombian history must be changed, because if the school is promoted as a space for peace building, it is necessary to teach the history of peace whether than continuing with the perpetuation of the history of violence. %I Universidad de La Sabana %T El sentido de la memoria histórica en el aula: una herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la paz %~ Intellectum