%0 Generic %A Boude Figueredo, Oscar Rafael %A Sarmiento, Jenny Andrea %8 2017 %U http://hdl.handle.net/10818/43040 %X Introduction: This paper presents the results obtained in the process of teacher training called learning strategies mediated by Mobiles, oriented at the beginning of 2013 and 2014 at the University of La Sabana. Objective: To contribute to the design and implementation of mobile learning strategies at the University, through a blended learning process, starting with the recognition of mobile learning, identifying its strengths and weaknesses, and then determining if the most appropriate for the training process that has been designed is to integrate the devices as a support or complement to mobile learning. Methods: A descriptive research was carried out which included the design and implementation of a training process in the case of 19 university professors who were interviewed to identify their contributions and difficulties during the training process. Results: Among the main results found, it is possible to indicate that although there is a great initiative by the teachers during the face-to-face component, only 35 % of these manage to complete the virtual component, due largely to the lack of time that teachers have during the academic semester and the difficulties that exist in institutions of higher education for incorporating this type of devices. Conclusions: During the training process it was possible to show that teachers need a long-term accompaniment that helps overcome the difficulties present and enhance the advantages that teachers find when incorporating this type of technology into their teaching practice. %X Introducción: este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proceso de formación de docentes denominado estrategias de aprendizaje mediadas por Móviles, orientado a principios del 2013 y 2014 en la Universidad de La Sabana. Objetivo: contribuir al diseño e implementación de estrategias de aprendizaje móvil en la Universidad, a través de un proceso de formación mezclado, que parte del reconocimiento de lo que es el aprendizaje móvil, identificándose sus fortalezas y debilidades, para después determinar si lo más adecuado para el proceso de formación que se ha diseñado, es integrar los dispositivos como un apoyo o complemento del mismo. Métodos: se realizó una investigación descriptiva que incluyó el diseño e implementación de un proceso de formación para 19 profesores universitarios a quienes se les aplicó una entrevista para identificar los aportes y dificultades que estos habían tenido durante el proceso de formación. Resultados: dentro de los principales resultados encontrados, se puede indicar que aunque existe una gran iniciativa por parte de los docentes durante el componente presencial, solo el 35 % de estos logra culminar el componente virtual del mismo, debido en gran medida a la falta de tiempo con la que cuentan los docentes durante el semestre académico y a las dificultades que existen en las instituciones de educación superior para incorporar este tipo de dispositivos. Conclusiones: durante el proceso de formación fue posible evidenciar que los docentes necesitan de un acompañamiento prolongado que ayude a superar las dificultades que se presentan y a potenciar las ventajas que encuentran los docentes al incorporar este tipo de tecnología a su práctica docente. %I The challenge of training university professionals to integrate mobile learning %K TIC %K Aprendizaje móvil %K Aprendizaje mezclado %K Formación docente %K Dispositivos móviles %T El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil %~ Intellectum