%0 Thesis %A Araque Ortiz, Sandra Patricia %8 2020-06-29 %U http://hdl.handle.net/10818/43015 %X Por habilidades de pensamiento se entiende como la automatización de procesos de pensamiento, que lleva a responder con mayor eficacia y eficiencia y a un gasto menor de energía al realizar una acción que contenga esta habilidad; sin embargo, esto se dificulta cuando los procesos de aprendizaje se centran únicamente en lo semántico y no se promuevan los procesos de pensamiento elementales mediante el conocimiento procedimental. Por lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo el mejoramiento de la habilidad de análisis de los estudiantes del colegio Motorista CED, teniendo como base los estudios realizados por Sternberg R. ( 1985), quien define estos procesos componenciales de realización, de adquisición, meta componentes y generales. Para ello, se utilizó un diseño mixto para determinar, desde una mirada pragmática los resultados y la incidencia de un proyecto mediado por TIC que mejore la habilidad de análisis. Al valorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes con la implementación del proyecto, mediante el modelo CIPP, se concluye que es posible adquirir las habilidades analíticas, pudiendo codificar la información mediante selección de ideas principales, características esenciales y composición de textos en la elaboración de las infografías; combinar y comparar mediante una búsqueda selectiva en internet, analizar ventajas y desventajas, sacar conclusiones y realizar esquemas gráficos; y dar respuesta al recordar la información, responder con eficacia y utilizar lo aprendido a otros contextos. %I Universidad de La Sabana %K Educación %K Aptitud pedagógica %K Innovaciones educativas %K Tecnologías de la información y de la comunicación %K Estrategias de aprendizaje %K Educación basada en competencias %K Estrategias de aprendizaje %T Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED %~ Intellectum