%0 Thesis %A Rodríguez Bonilla, Jenny Marcela %8 2020-06-10 %U http://hdl.handle.net/10818/42758 %X ​El siguiente documento presenta el proceso de investigación-acción realizado en el Colegio Los Nogales (Bogotá-Colombia) durante el año 2019, como tesis de grado de la primera cohorte de la Maestría en Desarrollo Infantil de la Universidad de La Sabana. Esta idea surge al evidenciar como Terapeuta ocupacional la necesidad de revisar el diseño y ejecución de las actividades que se presentan en el Taller de estimulación, espacio de clase de la sección preescolar, las cuales están fundamentadas principalmente en las ideas de Ayres Sensory Integration ® (ASI), (Integración Sensorial Ayres), y enriquecerlas a la luz del enfoque pedagógico que guía la práctica educativa de la institución, la Enseñanza para la Comprensión (EpC), propuesta por educadores de la Universidad de Harvard. Teniendo en cuenta que esta metodología de investigación funciona como una espiral de ciclos de acción reflexivos, el primer ciclo de este estudio evidencia la experiencia de la investigadora durante el diseño de la unidad didáctica (UD) cuyo tópico generativo son las experiencias sensoriales táctiles. Mientras que el segundo ciclo circunscribe la implementación de la unidad, proceso durante el cual se brinda protagonismo a la voz de los niños y niñas, es decir las comprensiones que logran desarrollar a lo largo de las experiencias sensoriales propuestas. Las reflexiones finales dan cuenta de las transformaciones aprehendidas como investigadora y el análisis de las comprensiones logradas por los preescolares a la luz de las dimensiones de la comprensión. Palabras claves: unidad didáctica, experiencia sensorial táctil, integración sensorial, enseñanza para la comprensión, dimensiones de la comprensión, niños y niñas de 4 años. %I Universidad de La Sabana %K Terapia ocupacional %K Integración sensomotora %K Desarrollo infantil %K Educación en la primera infancia %T Desarrollo de una unidad didáctica basada en experiencias sensoriales táctiles para promover la comprensión en niños de 4 años : un estudio de investigación-acción en un colegio privado de Bogotá %~ Intellectum