%0 Thesis %A Prada Domínguez, Wilson Fernando %A Díaz García, Gladys Milena %A Romero Méndez, Gemma Elizabeth %A Vargas Rodríguez, Diana Hercilia %8 2020-06-05 %U http://hdl.handle.net/10818/42737 %X En el presente estudio se revisan las transformaciones que operan en las prácticas de evaluación de cuatro profesores pertenecientes a la Institución Educativa Departamental San Gabriel. Su objetivo se encamina a la comprensión de las transformaciones que se producen en las prácticas de enseñanza de los profesores investigadores desde la revisión de las acciones de evaluación de los aprendizajes. En términos metodológicos, se propuso una investigación acción con alcance descriptivo, comprensivo y tiene como objetivo fundamental determinar cómo dentro de las prácticas evaluativas en el aula de los docentes, un cambio en la manera de evaluar facilita la comprensión del aprendizaje de los estudiantes y mejora las prácticas de enseñanza. Así mismo, se desarrolló una metodología cíclica colaborativa y de continua reflexión de las acciones evaluativas presentes en las prácticas de enseñanza de cuatro profesores de la IED San Gabriel de Cajicá. En términos de los resultados es importante señalar que el ejercicio de investigación permitió la construcción de un concepto propio de evaluación que la asume como el conjunto de acciones realizadas de manera consciente y deliberada por parte del docente, que permite realizar modificaciones en su práctica docente, buscando la mejora continua en su práctica pedagógica. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Modelos de enseñanza %K Aprendizaje %K Estudiantes %K Personal docente %T Análisis de las prácticas de evaluación. Una estrategia de cambio basado en un modelo colaborativo %~ Intellectum