%0 Thesis %A Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro %8 2020-05-29 %U http://hdl.handle.net/10818/42697 %X La educación del siglo XXI exige que los docentes se formen en la utilización de las TIC para mejorar su labor educativa, desarrollando competencias tecnológicas por medio de la utilización de ambientes de aprendizaje, de cara a atender las recientes generaciones inmersas en las nuevas tecnologías. En este sentido, la presente investigación tomará como marco de referencia los estándares de la UNESCO sobre Competencias en TIC para docentes (UNESCO, 2013, p.50) y las Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (MEN, 2013). Esta investigación corresponde a un estudio de caso realizado entre el 2018 y 2019, en una población de cuatro docentes del Seminario Mayor de Bogotá llamado Santiago Apóstol. En esta investigación, se diseñó, implementó y analizó una ambiente de aprendizaje mediada por TIC para aportar en los procesos de enseñanza de los docentes del seminario. La intervención consiste en cinco sesiones en las que se presentó, de forma progresiva, varias herramientas TIC para fortalecer el trabajo del docente en el aula. Se diseñaron como instrumentos de observación la revisión de las unidades didácticas, entrevistas semiestructuradas al grupo focal y diarios de campo. La investigación se realizó durante el estudio de la Maestría en Informática Educativa en la Universidad de la Sabana. %I Universidad de La Sabana %K Innovaciones educativas %K Innovaciones tecnológicas %K Aprendizaje %K Personal docente %K Tecnologías de la información y de la comunicación %T Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor %~ Intellectum