%0 Thesis %A Flórez Varón, Andrea %8 2020-05-12 %U http://hdl.handle.net/10818/42639 %X La preocupación sobre una conciencia cultural colectiva en tiempos de crisis ambiental, resalta la importancia de reflexionar y trabajar desde diferentes enfoques educativos en la creación de estrategias educativas donde la teoría y la práctica entren en juego para descubrir un horizonte de sentido y prácticas que contribuyan con aprendizajes significativos e integradores. Desde una concepción ambiental experiencial, el objetivo de esta investigación fue identificar representaciones de identidad ambiental en un grupo de adolescentes que participaron en procesos educativos en la naturaleza en el contexto del Programa de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) del Colegio Victoria en Bogotá Colombia. Estas representaciones son el código analítico que se constituye en el objeto de investigación desde la aplicación de una metodología experiencial ambiental. El enfoque de investigación es cualitativo con alcance descriptivo – analítico, el diseño es principalmente fenomenológico – hermenéutico. Los instrumentos de recolección de información desde un trabajo de campo que apeló a técnicas etnográficas fueron: entrevistas semi – estructuradas, observación participante (bitácora de campo), encuestas, reflexiones y dibujos de los estudiantes. Como resultado se clarificó la importancia de la educación experiencial como herramienta para el diseño de experiencias en la naturaleza, y el impacto de estas sobre el desarrollo de la identidad ambiental de los adolescentes, como parte esencial del currículo educativo entre los estudiantes del Bachillerato Internacional en Colombia. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Educación %K Aprendizaje %K Encuestas %T Desarrollo de la identidad ambiental desde el diseño de experiencias en la naturaleza %~ Intellectum