%0 Thesis %A Quiroga Pachón, Martha Elena %A Suárez Duque, Edna Margarita %8 2012-11-23 %U http://hdl.handle.net/10818/4104 %X El objetivo del trabajo fue construir con la comunidad educativa estrategias que favorezcan el proceso de integración de niños con necesidades educativas especiales. El trabajo estuvo orientado por la Investigación acción participativa de acuerdo al diseño propuesto por Miguel Valles, usando estrategias como la observación participante, los talleres y la recopilación documental. La ejecución de la investigación se dirigió hacia diez niños con necesidades educativas especiales, padres de familia y profesores del Centro Departamental de Educación Especial Antonio Nariño de Zipaquirá. La investigación permitió concluir que es fundamental la aplicación de los conocimientos teóricos en la actividad académica, por lo que es importante la existencia de un compromiso constante de los actores social involucrados y con la Secretaría de Educación %I Universidad de La Sabana %K Integración escolar %K Interacción social en niños %K Desarrollo social %K Participación comunitaria %K Investigación acción %K Observación (Psicología) %K Pruebas psicológicas %T Favoreciendo la integración escolar del niño con necesidades educativas especiales una experiencia participativa en el Centro Departamental Antonio Nariño %~ Intellectum