%0 Thesis %A Ávila Cubides, Dolly Andrea %8 2020-03-12 %U http://hdl.handle.net/10818/41022 %X Este informe de investigación de Maestría en Pedagogía expone las experiencias y los resultados de las transformaciones realizadas por una profesora de educación inicial, en sus acciones habituales de aula: planeación, intervención y evaluación, acciones constitutivas de la enseñanza en el quehacer pedagógico cotidiano. Para lograrlo, ella implementó el diseño metodológico Investigación Acción, que le permitió analizar las dinámicas desde el enfoque cualitativo, con el que describe las realidades del salón de clase. Con base en el desarrollo de tres ciclos de reflexión, que muestran el estado inicial del proceso, las reflexiones acerca de la enseñanza tradicional y la adopción de estrategias para transformar procesos en los estudiantes de transición, se propone contribuir al saber pedagógico de la educación inicial, comunicando las reflexiones surgidas en este ejercicio para mejorar la tarea de enseñar. Los hallazgos más relevantes se encuentran en el empleo de nuevas herramientas educativas, como las Rutinas de Pensamiento y la Lectura de Cuentos y Textos en Voz Alta, facilitadoras del acercamiento de los niños y de las niñas a la escritura y a otras áreas de formación, en los primeros años de la educación inicial, todo ello posible por la adopción de la reflexión educativa constante como palanca de los cambios profundos. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Modelos de enseñanza %K Educación en la primera infancia %K Pensamiento creativo %K Lectura oral %K Pedagogía %T Transformaciones en la práctica de la enseñanza para fortalecer el aprendizaje y las dimensiones del desarrollo infantil en la educación inicial %~ Intellectum