%0 Thesis %A Verdugo Chaparro, Alirio %8 2020-03-07 %U http://hdl.handle.net/10818/40798 %X A mediados del siglo XX, el cambio significativo en la estructura económica y demográfica de Colombia permitió iniciar la ampliación de la educación, de manera lenta y centralizada. De hecho, la escuela se consideraba como un privilegio para algunas comunidades que se encontraban cerca de las ciudades principales de cada departamento. Sin embargo, desde que comenzó el siglo XXI, Colombia ha presentado una serie de programas educativos que han permitido la expansión masiva de la educación (Zamora, 1999). En ese sentido, este trabajo de investigación se compone de ocho capítulos. El primer capítulo, presenta una apuesta investigativa, donde se abre una discusión de carácter epistemológico sobre la importancia de la evaluación. Así mismo, se plantea un tema a manera de problemática educativa y pedagógica que atañe a los maestros de ciencias naturales y ciencias sociales de la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá, del municipio de chocontá – Cundinamarca; en este acápite se aborda el problema de investigación con base en el diagnóstico realizado en los grados 1002 y 1103. Finalmente, se plantearon los objetivos los cuales emergieron del análisis del contexto en relación con el problema planteado y la pregunta de investigación. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Ciencias sociales -- Enseñanza %K Ciencias naturales -- Enseñanza %K Pedagogía %K Personal docente %K Utilización de salones de clase %T Los efectos de la evaluación formativa en los procesos de aprendizaje de las ciencias sociales y naturales en los estudiantes de grados 10 y 11 de la I.E.D Agroindustrial de Chocontá %~ Intellectum