%0 Journal Article %A Morales Inga, Sergio %A Morales Tristán, Oswaldo %8 2020-04-13 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/40783 %X Las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de las CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas) están presentes, pero son precarios y no soportan la implementación de la estrategia. %I Universidad de La Sabana %K Comunidades de aprendizaje %K Estructura organizativa %K Liderazgo %K Organización escolar %K Perú %T Viabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño %R https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5 %~ Intellectum