%0 Thesis %A Buitrago, Joan Gabriel %8 2020-03-04 %U http://hdl.handle.net/10818/40296 %X Este artículo describe el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por realidad aumentada para fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés para la comunicación oral y escrita básica en estudiantes universitarios de Enfermería. El enfoque fue descriptivo con diseño experimental y participaron 24 estudiantes. El diseño se basó en encuestas, entrevistas y se utilizó una prueba de entrada y salida para determinar los aportes del ambiente de aprendizaje, así como calcular la ganancia de aprendizaje. Como resultado, los estudiantes obtuvieron una ganancia de aprendizaje media en las habilidades de “speaking”, “vocabulary” y “listening”; demostraron haber adquirido el vocabulario necesario para comprender y comunicar oralmente algunas ideas básicas de su área de interés. Las habilidades “grammar”, “reading” y “writing” fueron habilidades con menor ganancia de aprendizaje, aun así, el uso de la realidad aumentada es un factor determinante que motiva y anima a los estudiantes en su aprendizaje del inglés como lengua extranjera enfocada en su área profesional. %I Universidad de La Sabana %K Realidad virtual %K Inglés -- Aprendizaje %K Bilingüísmo %K Tecnología educativa %K Educación superior %T Uso de la realidad aumentada para fortalecer las competencias oral y escrita en inglés %~ Intellectum